¿Qué es un estudiante en línea?

Para empezar a delimitar ¿Qué es un estudiante en línea?, tenemos que decir que no tendría razón de ser sin la incorporación de uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs) en nuestra vida social y laboral. Hoy por hoy la denominada era de la información y la globalización del mundo, permite que podamos extender el conocimiento humano con la transformación de las realidades.
Como ya se ha dicho, la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual establece objetivos de aprendizaje, incorpora actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes, que nos permiten tener nuevas vivencias del estudio. La interacción los contenidos son a través de elementos multimedia, interactivos, entre otros, los cuales nos dan un amplio conocimiento y mayor criterio de los contenidos estudiados, no solo basta con lo que el docente y/o los compañeros compartan como elementos adicionales de estudio, sino que gracias al internet, nosotros mismos podemos ampliar nuestros conocimientos a través de la búsqueda y comparación de información.
El rol del estudiante en línea, como bien lo dice la lectura: Eje 1 AVA y herramientas tecnológicas: Qué es ser un buen estudiante de la UNaDM, pasa “de ser pasivo a ser proactivo”, somos los principales actores de este nuevo sistema revolucionado, es decir, somos responsables de nuestro propio aprendizaje, interactuamos de manera permanente con nuestros compañeros y docentes, generando una participación permanente y proactiva, la cual se puede medir por el docente a través de los sistemas de control del AVA. En este sentido, también se cuenta con la opción de interactuar en los foros de discusión y/o a través de mensajes privados y/o correo electrónico.
Una de las grandes ventajas del sistema educativo en línea es que el estudiante “no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos”, siendo uno mismo el que determina “donde, como, cuando, y cuanto estudia”. Sin embargo, este sistema también cuenta con calendarios de entrega, por lo que a pesar de que nosotros definimos la modalidad de estudios, es muy importante determinemos horarios establecidos con tiempo de calidad para cumplir con las lecturas y actividades estipuladas para el cumplimiento aprobatorio de las asignaturas.
No basta con la interface para el estudio, ni dominar nuestros tiempos, también es importante el manejo de nuestras emociones y/o sentimientos, ya que al no reconocer que efecto tienen en nosotros mismos y/o en los demás, podemos hacer mal uso de los foros si no sabemos tratar a las personas, si no sabemos comunicarnos o simplemente si no sabemos trabajar en equipo. Recordemos que en la actualidad “las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano”. Las cuales nos ayudaran a superar retos propios o de la vida académica.
Existen grandes retos a los que seguramente os enfrentaremos día a día, como: adaptarnos a las TICs, aprender a estudiar bajo nuestra propia supervisión (Cuestionandonos, replanteando, investigando), aprendiendo a expresarnos adecuadamente, ya que a partir de ya, será el recurso más valioso y sólido que tendremos para garantizar y argumentar nuestro aprendizaje.
Y cómo bien lo dice la lectura del Eje 1 AVA y herramientas tecnológicas: Qué es ser un buen estudiante de la UNaDM, “ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender… el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s